CRIMINOLOGÍA
"El crimen perfecto existe"
El Instituto Vasco de Criminología ha sido pionero en muchos ámbitos, se ha acercado a temas de gran relevancia, a situaciones que vivimos diariamente y cumple ahora 40 años.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cuando uno se refiere a la profesión de criminólogo, la mente enseguida recurre a clichés de la cultura popular. Huellas dactilares, análisis balístico, autopsias…Todo esto es verdad, pero sólo es parte de la verdad del criminólogo. Aquellas imágenes de la serie de televisión CSI, que seguro recuerdan, corresponden al elemento criminalístico del oficio pero éste abarca muchos otros campos. Al criminólogo le incumbe una comprensión global del delito, desde su origen hasta su materialización.
El criminólogo ha de tener una visión muy amplia de todo lo que comporta el delito, por eso es una profesión más versátil y diversa de lo que en principio el tópico presenta. Esta versatilidad conecta con las aptitudes que se necesitan para ser un buen profesional de la Criminología.
Y todos estos aspectos y otros muchos se plasman en la exposición que se puede ver estos días en el campus universitario de Alava con motivo de la celebración de los que 40 años de vida del Instituto Vasco de Criminología de la UPV.
Y es que como leemos en esta muestra “La fascinación por el delito, la violencia y el lado humano más oscuro es constante en la sociedad. Si nos paramos a pensar, mucho de nuestro tiempo libre se dedica a leer o a ver historias delictivas”.
En la actualidad, la importancia de la psicología en una investigación policial se está convirtiendo en una de las piezas fundamentales a la hora de ayudar a resolver un delito grave. Por ello, en los últimos tiempos, se están implantando equipos compuestos por psicólogos y criminólogos que tienen como fin ayudar a los profesionales y proporcionarles sugerencias sobre vías de investigación basadas en el análisis psicológico del delito.
Como ciencia interdisciplinar, la criminología bebe de la medicina, del derecho, de la sociología, de la psicología y de la antropología. Su misión consiste en obtener una visión global del crimen, conocer su incidencia, las causas que lo motivan, las formas en que se presenta, sus consecuencias y las regulaciones legales.