Cerrar

'Asier en la cocina'

Receta de pochas con almejas

Receta de pochas con almejas. 'Asier en la cocina' (14/0672019). Saludable plato de legumbres para cualquier estación. De la mano de Asier Urbina para Radio Vitoria Gaur Magazine.

Your browser doesn’t support HTML5 audio




Ingredientes,

Para 4 pax


Para las pochas;

· 750 gr de pochas desgranadas (congeladas)

· 1 tomate maduro

· 1 pimiento verde

· 1 cebolleta

· 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

· Agua

· Sal


Para las almejas;


· 400 gr de almejas (4 unidades por ración)

· 1 cucharada rasa de harina

· 1 cucharada de perejil picado

· 220 ml de caldo de pescado

· 1 diente de ajo picado

· 2 cucharadas de aceite de oliva sal


Para el caldo de pescado;


· 1 zanahoria pelada

· 1 cebolla pelada y entera

· El verde de 1 puerro bien limpio

· Los tallos de 1 manojo de perejil

· 1 kg de cabezas y espinas de pescado

· 3 l de agua




Elaboración;



Para las pochas;


Poner las pochas en una cazuela, cubriéndolas, dos dedos por encima, con agua fría. Añadir el aceite crudo, una pizca de sal, la cebolleta partida en dos, el pimiento verde bien limpio y despepitado y el tomate también entero pero pinchado con las púas de un tenedor. Tapar la cazuela y ponerla a fuego muy suave.

Es importante que hasta que aparezcan los primeros borbotones pasen al menos 30 minutos, de manera que una vez empezado el hervor, se mantenga este muy suave por un espacio aproximado de 30 minutos más.

Iremos retirando la espuma y las impurezas que se irán formando en la superficie, ayudándonos de una espumadera. Es importante que el hervor sea pausado para que la cocción de los granos sea uniforme y no revienten y se despellejen.

Pasado este tiempo, sacar las verduras (cebolleta, pimiento y tomate) e introducirlas en el vaso de una batidora, junto a un poco de caldo de cocción, accionando a la máxima potencia. A través de un colador, volverlas a añadir a las pochas ya cocinadas. Cocer a fuego suave otros 10 minutos más, de manera que se ligue el conjunto. Probar de sal.


Para las almejas;


En una cazuela hacemos las almejas estilo marinera rehogando el ajo en el aceite y añadiendo las almejas, con el vino blanco y el agua. Dejamos que se abran y las retiramos, reduciendo el jugo hasta que quede la mitad. En ese momento, lo añadimos a las pochas calientes viudas junto con las almejas, espolvoreando con el perejil.



Para el caldo de pescado;


Limpiar bien las cabezas del pescado eliminando agallas y ojos. Introducir junto con las espinas en una cazuela con abundante agua y hielos (al menos 1 noche) para que desangre. Al día siguiente en otra cazuela juntar todos los ingredientes y llevar a ebullición, cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar cociendo al mínimo durante 30 minutos, apagar, tapar la cazuela y dejar reposando 15 minutos más. Colar el caldo por colador de rejilla, enfriar en el abatidor y guardar en frio.



Acabado y presentación


Servir en un plato hondo tradicional


Audios (1)