Actualidad
De 600 a 30.000 euros de multa por negarse a enseñar el DNI a un policía
A.E.M.
La Síndica Leire Zugazua explica el caso de un peatón en Vitoria amonestado con 200 euros por cruzar en rojo; además podría tener que pagar otros 600 euros como mínimo por negarse a ser identificado
Your browser doesn’t support HTML5 video
Nunca cruzar andando con el semáforo en rojo resultó tan caro en Vitoria-Gasteiz. La defensora vecinal de Vitoria-Gasteiz, Leire Zugazua, ha contado en Radio Vitoria el siguiente caso. Un peatón resultó amonestado con 200 euros por cruzar con el semáforo en rojo y, posteriormente, con otros 600 euros como mínimo, por negarse a ser identificado. Este ciudadano acudió a la Síndica alegando desoconer que las consecuencias de negarse a ser identificado iban a ser tan altas.
En otro orden de cosas, el Tribunal constitucional ha anulado el impuesto de plusvalía si este iguala o supera el beneficio obtenido por la venta de la vivienda. Esta nueva sentencia puede conllevar una avalancha de reclamaciones en la hacienda vitoriana, aunque la Síndica avisa, no tendrá efecto retroactivo.
El alto tribunal ha declarado inconstitucional que se cobre este impuesto local, que tiene que abonar el vendedor de un inmueble, cuando su importe sea superior al beneficio obtenido. Zugazua espera una avalancha de reclamaciones o peticiones de información porque son muchos los afectados, pero recuerda, no va a tener efecto retroactivo.