Tradiciones
Varias localidades alavesas se preparan para disfrutar del carnaval rural
A.E.M.
Los pueblos de Ilarduya, Egino y Andoin, celebran su carnaval este sábado día 15 de febrero. El domingo 23 será el turno de Zalduondo
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dicen que el Carnaval rural es mucho más que una fiesta popular, son fiestas rituales ancestrales. Después de décadas desaparecidas, vuelven a resurgir con fuerza. Hace unos días se celebraba en Kuartango. Ahora, les toca el turno a otras localidades alavesas.
Nos cuentan que antes de la Guerra Civil, la mayoría de los pueblos alaveses gozaban de un festejo que ponía colorido y música a sus austeras existencias. No era un espectáculo para ser contemplado sino vivido; era una fiesta donde todos participaban con gran ilusión, sobre todo los jovenes que eran los actores principales de la misma.
Tiznaban su cara con carbón, se pintaban grandes bigotes con sangre, se cubrían el rostro con un trozo de piel de cabrito y perseguían a los niños arrojándoles sal, ceniza o azuzándoles con látigos hechos de piel de conejo. También era costumbre hacer un muñeco relleno de paja, que acababa siendo ajusticiado por los males acaecidos durante el año en el pueblo. Son costumbres que en los últimos años hemos ido recuperando. Seguro que les suenan los nombres de Markitos, el Hombre de Paja, el Porretero en Salcedo, Toribio, la Vieja, el Oso, los porreros, los caldereros, los katxirulos…Cada vez son más las localidades qeu trabajan por recuperar estas tradiciones. Los pueblos de Ilarduya, Egino y Andoin, celebran su carnaval este sábado. a partir de las 16 h. El domingo 23 será el turno de Zalduondo. Con vecinos de estas localidades hablamos en Radio Vitoria Gaur Magazine.