Cerrar

Coronavirus

Las bodas tendrán que esperar

Ante esta crisis sanitaria mundial las bodas y celebraciones de gran envergadura no se podrán celebrar hasta nueva orden, lo que deja cancelaciones y desilusión

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Uno de los eventos cuya cancelación más trastorno y hasta desilusión está generando en esta crisis del coronavirus  son las bodas, celebraciones que los novios empiezan a organizar con mucho tiempo de antelación, con toda la ilusión y mimo por ser un día especial para ellos y para sus seres queridos.

La rápida propagación del COVID-19, que ha hecho crecer el número de positivos de forma exponencial y el estado de alarma, están obligando a las parejas que se iban a casar en las próximas semanas, a dar de baja de forma provisional todos los servicios contratados para ese día y a intentar cuadrar una nueva fecha.

En el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el pasado sábado estaban programadas dos bodas; eran las horas previas a que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez decretara el Estado de Alarma y con él, la suspensión de enlaces civiles. Ese día, una boda se celebró con la presencia de trece personas. La otra, se canceló por decisión de los contrayentes. Además, tres parejas tenían pensando casarse esta semana, este próximo sábado, 21 de marzo. Sus bodas tendrán que esperar a que pase esta situación.

Desde el ayuntamiento de Vitoria se habían adoptado varias medidas para controlar el aforo de las salas del consistorio, los accesos, las distancias de seguridad. Ahora, las cosas han cambiado y desde Secretaría, señalan, que se revisará la agenda de bodas para intentar ofrecer una nueva fecha más adelante a las parejas que hayan tenido que suspender su enlace.

¿Y qué ocurre con las bodas religiosas? Que en estas fechas la iglesia católica no celebra enlaces matrimoniales porque son fechas de cuaresma y de Semana Santa. No se casan las parejas desde el pasado 26 de febrero y hasta el próximo 13 de abril. Después, si el Covid-19 y las autoridades competentes lo permiten, quienes tenían pensando casarse en Álava y en Vitoria, lo podrán hacer. La previsión se mantiene si el coronavirus no lo para; y según fuentes del Obispado, ninguna pareja ha decido, de momento, anular su boda a partir del 13 de abril. Veremos cómo van las cosas y si esos deseos se pueden cumplir.

Si hablamos de bodas y celebraciones en Gasteiz, una de las referencias es el restaurante Andere, hablamos, también, con Alvaro Tobalina su propietario.

Audios (1)