Unidad móvil
Arrancan las pruebas del BEI en Vitoria-Gasteiz
Durante toda la semana circulará por la ciudad, se probarán las cargas rápidas y la nocturna, y se formará a los conductores, una preparación de cara a verano de 2021 cuando comenzará a funcionar
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Durante toda la semana, una unidad del Bus Electrico Inteligente -BEI- recorrerá distintas calles de la ciudad en la que va a ser su primera prueba real de circulacion un año antes de que oficialmente esté implantado en verano de 2021. La única diferencia es que esta semana no habrá pasajeros en su interior, pero si se probará como funciona el sistema de carga rápida, se comprobarán sus posibles averías y quienes serán sus futuros conductores comenzaran a familiarizarse con su avanzada tecnología.
Las pruebas a las que la unidad de 12 metros del BEI se somete esta semana son lo mas parecido a su funcionamiento real previsto el próximo verano. Se pretende monitorizar como se mueve a traves de las distintas calles que tendrá que recorrer dentro de un año, como afronta el dia a dia del tráfico vitoriano, como lo manejan sus futuros conductores, que hasta ahora no han manejado un vehículo de esas características o cuales pueden ser sus principales problemas técnicos. La prueba de fuego, sin embargo, es comprobar el sistema de carga rápida, los famosos pantografos invertidos que desde hace algunos días están instalados en Mendizorroza.
También se va a comprobar como funciona la carga lenta, la que se realizará de noche en las cocheras de TUVISA y que tarda unas tres horas en estar completada. Los técnicos municipales, además, revisarán su diseño interior y llegado el caso, sugerirán cambios. La unidad del BEI que se presenta publicamente mañana a las tres y media de la tarde en el Palacio Europa, con la presencia de todos los representantes institucionales implicados. El año que viene llegarán 5 mas de 12 metros y otras siete de 18 metros.
El BEI dará el servicio a partir del verano de 2021. En concreto, seguirá el tazado de la actual línea 2 de TUVISA que circunvala Vitoria. Con 13 vehículos eléctricos y un recorrido de 10 kilómetros y 24 paradas.
Eduardo Ochoa de Aspuru, coordinador de Medioambiente de Egibide.