Unidad móvil
Reciclar mucho y bien en Vitoria-Gasteiz
Ese es el objetivo de la nueva campaña sobre la separación de residuos, y es que aunque reciclamos bastante, seguimos confundiéndonos y no tenemos claro dónde tirar algunos envases y productos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hasta el 10 de agosto nos vamos a encontrar por las calles de Gasteiz varios cubos en color verde, amarillo y azul: los colores de los contenedores de basura. Esos totems nos van a mostrar de forma muy gráfica qué residuos van a cada contenedor y cúales no. Se trata de una campaña del Ayuntamiento porque han detectado que los vitorianos reciclamos mucho, pero no con la suficiente calidad: seguimos confundiéndonos y no tenemos del todo claro dónde tirar algunos envases y productos.
¿Las latas van al contenedor amarillo? ¿Y una fregona o un escobón roto? Esas dudas todavía nos asaltan a muchos cuando vamos a reciclar. Para aclararlas, el Ayuntamiento ha pensado en algo muy visual: cubos de gran tamaño. En esos cubos hay estanterías con las imágenes de los productos que sí podemos depositar en cada contenedor y los que no. Y esto último es quizá lo más importante, porque en Vitoria-Gasteiz podemos separar mejor los residuos e incrementar el reciclaje. Ahora reciclamos el 85% del vidrio que consumimos, 30 kg por habitante y año de papel y cartón y 20 de envases ligeros.
Los cubos informativos se irán moviendo por toda la ciudad hasta el 10 de agosto, y después durante todo el mes de septiembre. En ellos descubriremos, por ejemplo, que los corchos de las botellas o los vasos rotos no se tiran al iglú verde. Tampoco los pañales se echan al contenedor marrón. Y las fregonas, cepillos o bolígrafos van al gris.
Hablamos con César Fernández de Landa, Concejal de Gestión y Planificación Ambiental.