Cargando...
Cerrar

Tema del día

Nueva negativa de Castilla y León a Treviño

EITB MEDIA

Castilla y León sigue negándose a que las medidas anticovid que se apliquen en el Condado de Treviño se fijen por el Gobierno Vasco. Los alcaldes del enclave dicen que la "situación es surrealista"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"Un cabezazo contra la pared". Así ha descrito el alcalde del Condado de Trebiñu el último encuentro. A su juicio no hay voluntad política para corregir un sinsentido que ha quedado más en evidencia que nunca con la pandemia del covid, cuando una administración, Castilla y León, decide las restricciones a comercio y hostelería, y otra institución, el Gobierno Vasco, decide sobre movilidad y toque de queda. Desde Castilla y León insisten en que la legalidad es la que es, y prefieren no entrar a debatir la posibilidad de cambiar las leyes. Así lo ha explicado en Radio Vitoria Gaur magazine Enrique Barbadillo, alcalde de Trebiño.

En su día a día viven situaciones surrealistas. Al llamar al 112, el teléfono de emergencias, depende del móvil o fijo utilizado, salta la centralita de Miranda o de Vitoria. Si la ambulancia que envían llega desde Miranda, no pueden ser atendidos en Txagorritxu, e incluso pueden enviarlos al hospital de Valladolid a 2 horas y media de distancia.

La próxima semana volverán a reunirse con el Gobierno Vasco para insistir en que se cree una mesa de trabajo en la que estén los gobiernos de Castilla y León y del País Vasco.

 

 

Audios (1)