Tema del Día
La pandemia está agravando la brecha salarial entre hombres y mujeres
Radio Vitoria Gaur Magazine
Los sindicatos valoran de forma positiva el registro que a partir de ahora están obligadas a tener todas las empresas con el salario de todos los trabajadores, incluidos los altos cargos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los sindicato creen que dicho registro ayudará a combatir la brecha y demostrará que los puestos directivos los ocupan mayoritariamente los hombres. De ello hemos hablado en Radio Vitoria Gaur con delegadas sindicales de LAB Y CCOO.
En ese registro se desglosarán los salarios de cada trabajador por sexos y puestos de trabajo, incluidos los directivos y altos cargos. En el momento en el que se detecte que los trabajadores de un sexo cobran al menos un 25% más que el otro sexo, la empresa deberá justificarlo.
La brecha salarial es mucho más que cobrar menos que los compañeros hombres. También es brecha, a su juicio, cobrar 900€ en sectores feminizados. Y ni siquiera desaparece con la jubilación.
Muchos retos que no podrá solucionar un registro salarial. La clave, dicen desde los sindicatos, es abordar por fin el reparto de los cuidados.