Cerrar

Tema del día

En lucha contra la temporalidad

EITB Media

El Ministerio de Trabajo presenta a los agentes sociales un borrador de reforma para atajar la contratación temporal. Los sindicatos lo ven como un buen punto de partida para lograr cambios profundos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El documento recoge que la duración de la contratación eventual se reducirá a un máximo de un año. Y todas aquellas personas que hayan ocupado un mismo puesto de trabajo durante dos años, encadenando contratos, se convertirán en fijos, igual que si lo han hecho durante 24 meses en un período de 30 meses. Solo se va a acudir a la modalidad temporal cuando exista una causa que lo justifique, como un incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda ser atendida por la plantilla habitual. Actividades como el turismo o la agricultura deberán recurrir a la figura de fijo discontinuo.

Los sindicatos ven esta propuesta como un buen punto de partida. Creen que los contratos temporales deberían firmarse solo cuando hay picos de producción, como las temporadas de Navidad o verano.

Audios (1)