Integración social
El teatro da la palabra a jóvenes migrantes
M.G. / EITB MEDIA
Hablamos de chicos y chicas migrantes pero muy pocas veces les escuchamos. Esta pieza de teatro que protagonizan jóvenes del Centro Bideberria les da la palabra para mostrarnos quienes son y qué quieren contarnos.Se estrena en Vitoria-Gasteiz y después pasará por Bilbao y Donostia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy se estrena la pieza 'Solo Crios, críos solos', teatro documento protagonizado por diez jóvenes extranjeros, nueve chicos y una chica menores de edad la mayoría de ellos y que viven en Bideberria y que llevan varias semanas trabajando con Miguel Muñoz, director de la compañía Zanguango Teatro. En ella cuentan la historia de sus vidas, cómo han llegado a Euskadi, qué dejaron en sus países de origen...
Nos hemos acercado a uno de sus últimos ensayos, en el teatro Jesus Ibáñez de Matauco, ubicado en el centro cívico de Hegoalde. Zanguango Teatro ha unido Artes Escénicas y mediación social, recogiendo el guante que le lanzó Marta Monfort, la directora de la Red Municipal de Teatros de Vitoria Gasteiz: le propuso a Miguel montar un espectáculo con un texto de Paco Gámez, ganador en la última edición de Nuevas Dramaturgias, un proyecto entre el Teatro Principal, Teatro Arriaga y el Victoria Eugenia. El director de la compañía aceptó la propuesta, pero quiso llevar sobre el escenario las historias reales de jóvenes migrantes, que residen en el centro Bideberria. Tras un trabajo de varias semanas, la pieza se estrena hoy en Vitoria-Gasteiz, con las entradas agotadas. Después recalará en Bilbao y Donostia.