Alergias
Pañuelos en mano: llega la primavera y con ella las alergias estacionales a Vitoria-Gasteiz
EITB MEDIA
Según el Ministerio de Sanidad la alergia al polen afecta al 15% de la población y se prevé que el número de afectados se duplique en los próximos 30 años. Los especialistas califican las alergias primaverales como una de las pandemias del siglo XXI.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El próximo domingo comienza la primavera y, con ella, las temidas alergias. Sobre todo, al polen de las plantas. Aunque también hay otras como las alergias alimentarias. Maite Audikana, alergóloga del Hospital Universitario de Álava describe en Radio Vitoria Gaur Magazine los factores que influyen en la alergia al polen y las recomendaciones a seguir. Aratz Goikoetzea, compañero de Radio Vitoria y paciente con alergias nos cuenta también su testimonio y los problemas que ha tenido al viajar.
Picor de ojos, estornudos, fatiga y la congestión nasal son algunos de los síntomas que padecen las personas alérgicas. Según el Ministerio de Sanidad la alergia al polen, hoy en día, afecta al 15% de la población, aunque la previsión de los especialistas es que el número de afectados se duplique en los próximos 30 años.
Uno de los factores que más influye en la emisión del polen es la lluvia. Las plantas emiten su polen en función de lo que haya llovido en los meses de otoño-invierno y se mantiene en función de las precipitaciones de la primavera. Es decir, si no llueve, hay más polen en el ambiente. Por lo que en Vitoria-Gasteiz es un factor muy variable. El polvo proveniente del Sahara también ha sido un factor que ha agravado los problemas respiratorios de los pacientes.
Según Audikana, el primer paso a seguir es acudir al médico de cabecera. El especialista aconsejará al paciente y le hará las pruebas pertinentes. Es importante también protegerse de los alergenos y tratar los síntomas con antihistamínicos, siempre, bajo recomendación de un especialista.
A pesar de que hay alergias que aparecen sin avisar, hay factores hereditarios que muestran una predisposición a ser alérgicos. El lugar de residencia también es un factor a tener en cuenta ya que dependiendo de este pueden aparecer unas u otras alergias. Lo que Audikana confirma es que, normalmente, las alergias a pólenes, ácaros u hongos son para siempre y que es casi imposible que desaparezcan esporádicamente.