Día Mundial del Sueño
Vitoria-Gasteiz, pionera en el tratamiento de los trastornos del sueño
EITB MEDIA
Más del 15% de la población sufre insomnio crónico, un dato que aumentó hasta el 25% durante la pandemia. En Vitoria-Gasteiz el porcentaje de personas que toman fármacos para dormir se ha incrementado un 20% fruto de la pandemia y de la crisis económica.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El estilo de vida actual, los problemas, el estrés o la sobre estimulación están presentes en nuestra jornada y por supuesto aparecen también en nuestras noches. Dormir poco o mal es un factor de riesgo causante de múltiples alteraciones en nuestra salud. Carlos Egea, jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario de Álava (HUA) explica en Radio Vitoria Gaur Magazine, en el marco del Día Mundial del Sueño, los mayores problemas de la población alavesa a la hora de dormir. También hablamos con Francisco, paciente de la unidad, sobre su experiencia desde que le diagnosticaron apnea del sueño.
El 30% de la población padece algún trastorno del sueño. Existen hasta 100 trastornos diagnosticados, aunque la mayoría de ellos se pueden tratar y curar. Los horarios tardíos, el uso nocturno de dispositivos electrónicos, los ruidos, las noches tropicales cada vez más frecuentes en los meses estivales… Todo ello acentúa un problema que se extiende a todo el mundo occidental.
Y es que, dormir es algo vital e importante que nos hace más felices y que previene de enfermedades. Las personas que no logran tener una noche entera de sueño reparador pueden llegar a tener problemas de salud.
Egea declara que el 50% de las consultas que se atienden en la unidad son pacientes que, como Francisco, sufren apnea del sueño. Francisco decidió acudir al médico porque roncaba mucho. Le hicieron las pruebas correspondientes y le diagnosticaron apnea del sueño. Desde entonces utiliza una máquina para dormir y garantiza que ha notado mejoría.
El médico jefe comenta también que al año atienden entre 1.200 y 1.600 pacientes como Francisco, pero contabiliza unas 25.000 personas que tienen problemas a la hora de conciliar el sueño y que no acuden a la unidad porque no se sienten enfermos.
La Unidad ha comenzado un proyecto piloto para la democratización de la apnea del sueño bajo el lema "Álava 0 apnea". El programa se llevó a cabo con funcionarios del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Los datos obtenidos concluyen que el 60% duerme mal y menos de 7 horas. Quieren trasladarlo a otros colectivos y a través de la tecnología acercar más a las personas a este diagnóstico para tener mayor posibilidad de ayudarles.
Por último, Egea ha manifestado que en el año 2015 la unidad tenía lista de espera de 83 días y que en los últimos años han logrado reducirla hasta un 80%.