Derechos laborales
Isabel Linares, de la asociación trabajadoras de hogar: ‘Buscamos que se nos reconozca como un trabajo digno'
EITB MEDIA
La presidenta de la Asociación de Cuidadoras y Trabajadoras de Hogar de Álava reclama derechos laborales para las empleadas del hogar como cobrar el paro o cotizar. Exige, así, tener los mismos derechos que otros trabajadores.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar charlamos en Radio Vitoria Gaur Magazine con Isabel Linares, presidenta de la Asociación de Cuidadoras y Trabajadoras de Hogar de Álava. Y es que, aunque el trabajo de las empleadas del hogar sea esencial, sigue tratándose de un empleo poco reconocido y muy precarizado que apenas cuenta con derechos laborales.
Linares contabiliza unas 3.800 empleadas del hogar en Álava, aunque, sostiene, 'seguramente haya otras tantas sin contrato'. La presidenta reclama derechos laborales para estas trabajadoras domésticas tales como cobrar el paro o cotizar. 'Buscamos que se nos reconozca como un trabajo digno y tener los mismos derechos que otros trabajadores', exige.
En febrero, la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz abrió una asesoría socio-laboral para trabajadoras del hogar y cuidados. Isabel Linares calcula que hasta ahora unas 20 mujeres han acudido a la asociación en busca de ayuda legal en términos laborales. La asesoría abre una vez al mes, el primer miércoles, de cinco de la tarde a siete.
Hace unos días un juez de Vigo reconoció el derecho a cotizar y cobrar el paro de una trabajadora que interpuso una demanda tras haber sido despedida. Linares agradece a esta compañera ya que como dice 'gracias a ella todas nos vamos a beneficiar'. Así, la presidenta anima a sus compañeras a que no se queden calladas y a pedir ayuda en caso de necesitarla 'estamos aquí para escucharlas'.
Un informe publicado por Oxfam Intermón revela que más del 32% de las mujeres empleadas de hogar viven bajo el umbral de la pobreza. La situación de una de cada seis de ellas es de pobreza severa. Además, el 36% de empleo doméstico se presta en situación de economía sumergida, por lo que las personas empleadoras no abonan las correspondientes cotizaciones.