Cerrar

Música

Alain Consonni: 'Queríamos utilizar la tecnología de hoy en día para hacer algo de toda la vida: vinilos'

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Alain Consonni, gerente de Press Play Vinyl de Urduliz y Carlos Martínez Aguirre, coleccionista. Ambos coninciden en que la venta de vinilos ha incrementado en los últimos años.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los vinilos vieron la luz en los años 40 y en 1958 se sacaron los primeros, en estéreo. Un formato que cautiva y engancha a coleccionistas, profesionales, mitómanos o melómanos. Y como vuelven las patillas o los pantalones de pata ancha, en los últimos años también han vuelto los vinilos. Aunque hay quienes piensan que nunca se han ido.

En el marco del Día Internacional del Vinilo hablamos en Radio Vitoria Gaur Magazine sobre este formato que se mantiene irreductible, puro y nostálgico con Alain Consonni, gerente de la factoría Press Play Vinyl, de Urduliz, y con Carlos Martínez Aguirre, coleccionista y aficionado.

Y es que, aunque parecía que la digitalización y el resurgir de los discos iba a dejar atrás la demanda de vinilos, Alain Consonni desmiente que haya sido así. Press Play Vinyl surge en 2019 para hacer frente a la demanda de vinilos que, como admite, ha experimentado una importante subida. 'La gente empieza a echar de menos el contacto con lo físico, el tener algo que pueda ser tuyo', sostiene.

En 2019 comenzaron tres personas en la fábrica y aunque los primeros meses de la pandemia parecía que iba a afectar a su producción, rápido retomaron las ventas y actualmente trabajan unas doce personas. Número que varía según la demanda. La idea surgió tras un estudio de mercado en el que observaron que podría tener éxito. 'Queríamos utilizar la tecnología de hoy en día para hacer algo de toda la vida', desvela.

El gerente nos habla del formato, del sonido y del color. Ya que el color negro no es casualidad. También señala que han fabricado vinilos para todos los géneros musicales: desde el reggaetón o trap hasta la música clásica, jazz…

Carlos Martínez Aguirre asegura que cuenta con casi 700 vinilos en casa. Vinilos que sigue escuchando en casa cada vez que tiene la oportunidad. El coleccionista opina que no tiene nada que ver el sonido con el que escuchamos por nuestros auriculares. Eso sí, a pesar de haber oído todos sus vinilos, considera que 'necesitaría una vida más para escuchar, que no oír, todos los que tengo'.

Ambos coinciden en que la tendencia de la venta de vinilos está al alza y que en los últimos años se han superado las expectativas de todo el mundo.

Audios (1)