Educación para adultos
Alfredo Sáenz: ‘Es muy diferente el trabajo de orientación en personas hasta 16 años o en personas adultas’
EITB MEDIA
Unas 2.000 personas se matricularon el pasado curso en el centro de educación Paulo Freire, un centro para adultos. El orientador y la secretaria del centro destacan que actualmente cuentan con un gran número alumnado extranjero que buscan aprender el idioma.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El saber no ocupa lugar y nunca es tarde para lanzarse a la tarea del aprendizaje. En Radio Vitoria Gaur Magazine nos acercamos al EPA, el centro de educación Paulo Freire para personas adultas. Un centro que ofrece formación a personas adultas de seis barrios de Vitoria-Gasteiz, ocho pueblos de Álava, en el centro penitenciario de Zaballa y en proyecto hombre. En total, el pasado año, entre formación reglada y no reglada, se matricularon 2.000 personas. Algunas buscan aprender el idioma y otras sacarse el denominado graduado escolar.
Hemos charlado con Alfredo Sáenz, orientador, Marta Mosquera, secretaria, Joana y Eduardo Montalbo, alumnos del centro. El orientador asume que ha sido un año complicado debido a la pandemia y que el centro ha tenido que 'readaptarse y reinventarse' y a postar, en muchas ocasiones, por la enseñanza online. Ambos alumnos nos cuentan su experiencia en el centro, cómo lo conocieron, lo que han aprendido y sus objetivos de futuro. Joana, por ejemplo, forma parte de un curso piloto de inmersión lingüística.
Mosquera y Sáenz admiten que el centro se ha ido transformando, como nuestra sociedad. Al principio comenzó como un centro para personas que querían sacarse el graduado escolar o alfabetizarse y actualmente, aunque también acogen alumnado que quiere sacarse el graduado escolar, afirman que 'la mayoría del alumnado son personas extranjeras que quieren aprender castellano'.
El orientador ha destacado también la importancia de que cada persona tenga su hoja de ruta y las diferencias entre ser orientador en un instituto de jóvenes hasta los 16 o 17 años o ser orientador de un centro de educación para personas adultas.
Recuerdan que el plazo de matrícula comienza mañana hasta el 30 de junio de 11:00-13:00 y de 17:00-19:00. También darán una charla el día 28 a las diez de la mañana para el alumnado que quiera realizar el acceso a la universidad para mayores de 25 años.