Cerrar

Ucrania

Un verano lejos de la guerra para Danil y Nazar

EITB MEDIA

La Asociación Chernobil Elkartea ha conseguido traer a Euskal Herria a 403 personas desde Ucrania desde que estalló la guerra. De ellas, 266 son menores de edad. Hablamos con una de las familias que acoge de forma permanente a dos de estos menores.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Asociación Chernobil Elkartea trabaja desde 1995 en la acogida estival de menores procedentes de Chernobil. La invasión de Rusia en Ucrania ha impedido llevar a cabo este programa que permite que estos menores salgan durante unas semanas de esa zona afectada por el accidente nuclear de 1986. Sin embargo, la asociación ha seguido trabajando desde que estalló la guerra para poder acercar a Euskal Herria a estos niños y niñas y sus familias. Hasta el momento han podido traer a 403 personas. De ellas, 266 son menores. A Álava han llegado cinco familias, principalmente madres con menores a su cargo, y nueve menores no acompañados, que han sido acogidos por familias alavesas como refugiados. Es el caso de Danil y Nazar, dos hermanos de 7 y 8 años procedentes de Ivankiv, una localidd a 80 kilómetros de Kiev y que llegaron a Gasteiz el 19 de mayo.

Danil y Nazar forman  ya parte de la familia de Amaia e Iñigo, una pareja que en diciembre ya recibió a Danil durante las navidades y que ahora, tras el estallido de la guerra, han decidido acoger de forma permanente tanto a Danil como a su hermano. 

La Asociación Chernobil Elkartea  sigue asistiendo desde Euskadi y Navarra a aquellas personas que deciden ahora acogerse al estatus de refugiado, ayudándolas a abandonar Ucrania de forma segura.

Audios (1)