Educación
Alumnos de Mendizabala crean una cama hospitalaria que funciona con nuestra voz
EITB MEDIA
El proyecto se ha puesto en manos de BioAraba y de Osakidetza para que pueda ser implantado en el sistema hospitalario vasco. Mediante este sistema podemos ajustar la altura de las piernas, la cabeza y el conjunto de la cama. Las ódenes pueden darse en cualquier idioma.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las buenas ideas surgen a veces de situaciones sobrevenidas, casuales. Es lo que le ocurrió a Carlos Etxeberria, profesor de Fabricación Mecánica en el Centro Integrado de Formación Profesional Mendizabala, que tuvo que permanecer hospitalizado un largo periodo de tiempo tras un grave accidente con su bicicleta y comprobó la dificultad que existía para regular la cama a través del mando, especialmente, en situación de movilidad reducida y en un momento complicado, como fue la pandemia, que obligaba a las personas hospitalizadas a permanecer solas en la habitación.
Así que, mientras se recuperaba, propuso a sus colegas del Instituto trabajar en un prototipo de cama hospitalaria que se regula con voz, sin necesidad de mando eléctrico. El proyecto ya es una realidad y lo han desarrollado los alumnos del CIFP Mendizabala Ander Fernández y Benemérito Picón, del ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas, Y han estado tutorizados por los profesores Ander Roncero y Olga Bengoetxea. Los dos alumnos han recibido ya ofertas económicas por su proyecto. Y sin embargo, han decidido ponerlo en manos de BioAraba y Osakidetza para que pueda ser instalado en los distintos centros hospitalarios de Euskadi.