ENERGÍA RENOVABLE
La energía del subsuelo calienta ya el campus alavés
EITB MEDIA
Se trata de un sistema de geotermia que funciona desde otoño en dos facultades. El proyecto seguirá expandiéndose hasta suministrar este tipo de energía a 11 de los 13 edificios universitarios.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Universidad del País Vasco hablar impulsa en el campus alavés un proyecto que tiene que ver con una forma eficiente y renovable de calentarnos: se trata de la instalación de geotermia. O lo que es lo mismo: la obtención de calor directamente del interior de la Tierra.
No hace falta excavar grandes profundidades para obtener calor. La geotermia es una de las energias renovables más en auge en los últimos tiempos que, como dices, aprovecha el calor almacenado en el subsuelo terrestre para generar calefacción y agua caliente.
Y el campus alavés se suma al carro de la eficiencia energética y acaba de estrenar este tipo de calefacción en dos de sus facultades: la de Letras y la de Educación y Deporte.
Una iniciativa pionera en el ámbito universitario en España que no se queda aquí, porque la idea es implantar este sistema de energía renovable paulatinamente en el resto de facultades y unirlo a través de un anillo de tuberías subterráneo.
la implantación de geotermia en estas dos facultades ha supuesto una inversión cercana al millón de euros, que ha sido subvencionada en más de un 60% por el Ente Vasco de la Energía, con fondos Next Generation.