Cerrar

Educación permanente adultos

"Quiero aprender ahora lo que de pequeña no pude"

M. Guillén / EITB MEDIA

El aumento progresivo de la escolaridad en las últimas décadas ha influido en la disminución de personas analfabetas. Sin embargo, aún hay personas que, como Cecilia, no saben leer ni escribir, o lo hacen con mucha dificultad y deciden, ya en edad adulta, acudir a clases para aprender.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, pertenecientes al segundo trimestre de 2022, en Euskadi el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir supone un 0'3% del total de la población, unas 6.000 personas. La media del Estado español se sitúa en el 1'3 %.
Lógicamente, se concentra en las personas de mayor edad y en Las mujeres de 65 y más años, que registran una tasa de analfabetismo del 1%, y del 0,4% los hombres en el mismo grupo de edad.

El aumento progresivo de la escolaridad en las últimas décadas ha influido en la disminución de personas analfabetas. Sin embargo, aún hay personas que en la actualidad, y ya en edad adulta, no saben leerni escribir, o lo hacen con mucha dificultad y deciden acudir a clases para aprender. Es el caso de la protagonista de esta historia: Cecilia. Hemos quedado ella para acompañarla hasta el Centro de Educación Permanente de Adultos Paulo Freire, ubicado en la calle Colegio San Prudencio, junto a la calle  Francia. Acude hasta allí de lunes a jueves para cursar el primer grado de enseñanzas iniciales.

Audios (1)