Contaminación en Gojáin
Urrunaga y Goiain: "Queremos que nos escuchen y buscar una solución adecuada para todos, ya"
NAROA BALSATEGI / EITB MEDIA
Este mediodía se ha celebrado la primera reunión a tres bandas en el Gobierno Vasco; el grupo OTUA no ha participado en dicho encuentro. Radio Vitoria ha acudido hasta Urrunaga y Goiain para conocer de primera mano, las sensaciones de los y las vecinas de ambos pueblos y la visión del Grupo Otua
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los y las vecinas de Urrunaga y Goiain reclaman con insistencia una solución para el ruido, polvo y los malos olores que salen de la actividad industrial del polígono de Gojain. Subrayan que las empresas del Grupo Otua, son las que más contaminan, emitiendo constantemente olor a "amoníaco y en ocasiones férrico", polvo de color rojo-anaranjado y un constante ruido de las máquinas excavadoras. Reconocen que la actividad industrial que se lleva a cabo en el polígono debe existir, pero piden, que se busque una solución conjunta y adecuada para todas las partes.
Por su parte, el grupo OTUA admite que la actividad de reciclaje de metales y componentes eléctricos y electrónicos, genera molestias. Aseguran también, que han propuesto al ayuntamiento de Legutio un convenio, donde ofrecen 70.000 euros para mediciones y, entre otros, cubrir encapsular los residuos o incrementar la altura de la valla para evitar el desplazamiento de la suciedad y reducir los ruidos.
Ambas partes, afectados y grupo OTUA, coinciden en que cubrir los residuos puede ser la mejor solución para posibilitar una convivencia adecuada entre la actividad industrial y la vida en Urrunaga y Goiain. Precisamente, con el objetivo de encontrar soluciones y reconducir esta situación, este mediodía se ha celebrado una reunión entre las juntas administrativas de Urrunaga y Goiain, el ayuntamiento de Legutio y el Gobierno Vasco. El grupo Otua, no ha sido invitado, según fuentes de la propio grupo empresarial.