Entrevista
El boniato llega al territorio alavés
NB / EITB MEDIA
Michel López de Vicuña, agricultor de Matauko, recoge por primera vez 13 toneladas de este tuberculo que es mucho más dulce que la patata. El verano atípico y caluroso ha permitido que la cosecha del boniato sea de cantidad y calidad
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Michel López de Vicuña es un agricultor de Matauko que ha logrado cultivar 13.000 kilos de boniato. Se trata de un cultivo que había visto en diferentes viajes y que decidió cultivarla en el territorio alavés. Ha logrado la rama de medio metro sin raíz que hace falta para cultivar este tuberculo. El boniato es parecido a la patata, tiene más calorías que esta pero el aporte nutricional es mayor en el caso del boniato. Se trata de un alimento que pos cantidad de hidratos de carbono y azúcares, se recomienda a las mujeres embarazadas, a niños y niñas y, deportistas. Además, tal y como ha destacado López de Vicuña en Radio Vitoria, "este tubérculo no padece enfermededades" por lo que puede ser en el futuro, un cultivo para este territorio. Eso sí, este año la cosecha ha sido "de calidad y cantidad" según este agricultor de Matauko por el verano "tan atípico y caluroso que hemos tenido".
En la actualidad, el boniato de Matauko se puede obtener en Bioalai, la cesta ecológica Urbide o en la propia finca de Matauko que López de Vicuña tiene en este pueblo gasteiztarra.