Cerrar

El Café de las 10

"Las empresas no quieren ni oír hablar de adaptar los salarios al IPC"

Naipes Fournier, Trelleborg Izarra, Apdema y las residencias privadas son algunas de las empresas en sectores que llevan meses movilizándose por uas mejores condiciones laborales. Con la mayor escalada de precios de las últimas décadas, ¿crecerá la conflictividad laboral?

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La inflación ha protagonizado este 2022 la mayor escalada de precios de las últimas décadas. La vida es más cara y cuesta más llegar a final de mes. Las empresas también han tenido que afrontar un incremento de los costes. El gobierno central se plantea volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional, y son muchas las empresas donde se suceden las protestas para exigir mejores condiciones laborales y mejores salarios.

Naipes Fournier, un referente mundial en la fabricación de cartas, cumplió en 2020 150 años de historia. Un poco antes de esa fecha la empresa cambió de manos. La compró la multinacional belga Cartamundi y los trabajadores denuncian que desde ese momento se ha producido un empobrecimiento constante de la plantilla. Dicen que "UN CONVENIO SIN IPC ES COMO UNA BARAJA SIN ASES"

Trelleborg Izarra es una empresa líder en Europa en la fabricación de artículos de caucho y una de las principales industrias de la comarca de Gorbeialdea. Emplea a 150 trabajadores y trabajadoras. Llevan más de un año de movilizaciones mientras tratan de negociar un nuevo convenio colectivo. Piden SUELDOS QUE GARANTICEN UNA VIDA DIGNA.

Hablamos también con los trabajadores y trabajadoras de Apdema, la Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de Álava. Hace 11 años que no les suben el sueldo. Su financiación depende de la Diputación Foral de Álava. Sienten que a pesar de que su trabajo es imprescindible, para las instituciones SON INVISIBLES.

Y nos acompañan también trabajadoras de las residencias privadas de mayores y viviendas comunitarias en Álava. Llevan más de 3 años reclamando un convenio. Cuidan de nuestros mayores y NO LLEGAN A LOS 1000 EUROS AL MES.

Audios (1)