Unidad Móvil
Drenar el espacio urbano, prioridad en Vitoria-Gasteiz para evitar, entre otros, que el Zadorra se inunde
EITB MEDIA
Es una de las cuestiones a las que hay que atender según Albert Sorolla director técnico de Naturalea y experto en bioingeniería. Asegura que en la capital alavesa se han hecho cosas interesantes pero recuerda que el espacio urbano debe ser permeable
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Agencia Vasca del Agua URA ha realizado una jornada denominada 'Zadorra Hobetzen'. Diferentes agentes han participado para saber cómo evitar futuras inundaciones en el sistema del Zadorra. Uno de los expertos que ha participado ha sido Albert Sorolla director técnico de 'Naturalea', empresa catalana experta en utilizar la bioingenieria para evitar inundaciones y recuperar espacios fluviales.
Sorolla ha recalcado en los micrófonos de Radio Vitoria que en Vitoria se han hecho cosas interesantes, como por ejemplo, el espacio colindante al Palacio de Congresos Europa, donde dice "se ha sacado un torrente. Es una intervención interesante". Añade que la capital alavesa va por buen camino pero que todavía hay mucho que hacer. Entre otros, destaca, "drenar el espacio urbano. Las ciudadaes tienen que ser permeables. Todos los jardines tienen que tener agua". Y es que según Sorolla, es necesario buscar la fórmula para que el impacto de agua que llega a la ciudad, la pueda gestionar el propio espacio urbano. "Nuestro sistema de alcantarillado: cuando llueve mucho no cabe tanta agua y eso se puede solucionar con la bioingenieria" y subraya que es muy importante que los nuevos barrios y jardines incorporen el agua para evitar futuras inundaciones que reconoce "seguirán ocurriendo por el cambio climático" y la posterior recuperación de estos espacios.