Unidad Móvil
Aumento exponencial de casos de depresión entre la población alavesa
EITB MEDIA
La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con enfermedad mental, Asafes alerta de que se ha incrementado el número de personas que acude a su centro por casos de depresión. Después de la pandemia, el aumento se ha producido principalmente en la población entre 15 y 25 años
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este viernes, 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Más de 280 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad mental en el mundo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de discapacidad. La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ASAFES alerta de que desde la pandemia ha aumentado un 28% el número de personas que tienen un diagnóstico grave de depresión.
Se trata de una patologia que la padecen, principalmente, las mujeres: 7,1% frente al 3,5 de los hombres. Y ha aumentado de forma considerable en el colectivo de personas entre 15 y 25 años que acude a Asafes a pedir ayuda. Y es que, en ocasiones es complicado identificar los síntomas de esta enfermedad. En la adolescencia, además, se suelen confundir con las conductas propias de esta etapa de la vida: irritabilidad, aumento de la sensibilidad hacia todo lo que se haga, cambios de apetito y el negativismo propio de esta edad, según Idoia Gómez psicóloga de Asafes.Precisamente por eso, desde Asafes piden que se miren estas actitudes y no se dejen caer en el pensamiento de que "es así porque está en la adolescencia".
Más allá de esta etapa de la vida, las causas por las que se sufre esta enfermedad son variadas: la genética, la vejez, haber pasado por un trauma... Por ello, ante cualquier sospecha aconsejan pedir ayuda en Asafes para recibir una orientación adecuada de lo que hay que hacer.