Cerrar

Biobanco vasco

Tengo parkinson y voy a donar mi cerebro

Mertxe Guillén / EITB MEDIA

El Biobanco Vasco se puso en marcha en 2009. Su sede en Araba se ubica en el Servicio de Anatomía patológica del HUA, en Txagorritxu. Allí reciben, clasifican y almacenan todo tipo de muestras biológicas donadas por pacientes para su investigación. Entre ellas, cerebros.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Biobanco Vasco alberga en el Hospital Universitario Araba más de un millón de muestras biológicas y gestiona al año cerca de 300 proyectos de investigación en cualquier parte del mundo. Desarrolla su trabajo en red, a través de varios nodos de recogida, almacenamiento y procesamiento de muestras distribuidos en el Hospital Universitario Araba, Basurto, Cruces, Galdakao, Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, El Hospital Universitario Donostia y el Oncológico.

Los nodos cuentan con laboratorios propios para procesamiento de muestras procedentes de sangre, tejidos, cerebro y material neuromuscular, dando lugar a Bancos de ADN, Bancos de Tumores y Banco de Cerebros, este último con sede en el Hospital Universitario Araba.

En la actualidad, este banco de cerebros almacena unos de 800 órganos, tanto sanos como enfermos. Desde aquí se envían muestras a cualquier parte del mundo para diversos proyectos de investigación. Entre ellos, uno financiado por  la fundación del actor Michael J. Fox, que padece parkinson desde los 29 años.

El trabajo de los nodos del biobanco y los profesionales implicados en la obtención, clasificación y análisis de esas muestras comienza con las donaciones de tejidos, fluídos o cerebros, donaciones vitales para avanzar en las investigaciones de diversas enfermedades. En este reportaje, Mertxe Guillén nos guía por el interior del Biobanco Vasco y nos acerca los testimonios de personas que han decidido donar sus cerebros a la ciencia.

Audios (1)