Entrevista
Jonan Fernández: ‘En Álava se tiene que percibir que el desarrollo sostenible también afecta al ámbito rural’
EITB MEDIA
Entrevistado en Radio Vitoria, Jonan Fernández, secretario general de la Agenda 2030 en el Gobierno vasco, ha explicado el importante desafío que supone en Araba la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico por el peso de los pequeños pueblos frente a la realidad de Gipuzkoa y Bizkaia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
193 Estados miembros de las Naciones Unidas lo aprobaron en 2015. Según ha explicado en Radio Vitoria, Jonan Fernández, secretario general de la Agenda 2030 en el Gobierno vasco, 'la agenda 2030 va con retraso en su cumplimiento según el balance que hace Naciones Unidas. La pandemia y la guerra en Ucrania ha perjudicado el desarrollo de todos los objetivos y es probable que no todos se cumplan, pero hay que avanzar hacia ello'.
Reto demográfico
En cuanto a la natalidad, Fernández ha recordado que 'en el caso de Álava hay un factor diferencial y es la importancia de los pequeños municipios. En el caso alavés tiene una fuerza importante. El desarrollo sostenible se tiene que percibir como algo que tb afecta al ámbito rural, no solo al urbano. Y eso implica un esfuerzo de revalorización del ámbito rural en los servicios, medio ambiente o transportes y hay un compromiso interinstitucional por asumirlo. El acceso a los grandes servicios básicos de la ciudadanía tiene que ser similares para el ámbito rural y el urbano', ha explicado
Ayudas a la natalidad
El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 ha reconocido que 'la realidad demográfica en Euskadi es preocupante. Junto con Italia y España ofrecemos los datos más bajos de natalidad en el conjunto de Europa. En general los jóvenes retrasan la edad de emancipación, eso pospone la construcción de proyectos de familia y eso retrasa la primera natalidad. Queremos generar medidas para que se pueda adelantar la emancipación, las familias y la maternidad. Que se pueda hacer antes'.
Jonan Fernández ha explicado qué medidas se van a implementar. 'Ya desde el uno de marzo cualquier familia con hijos menores de 3 años va a poder solicitar una ayuda de 200 euros al mes que podrán percibir hasta que los niños cumplan los 3 años. A partir de septiembre las escuelas infantiles de 0-2 años van a ser gratuitas y, a partir del año que viene, se dará una ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años con la idea de ayudarles a emanciparse a una edad más temprana que la de ahora. En Euskadi la emancipación se produce entorno a los 30 años de media y en Europa es a los 25. Teneos que intentar adelantar esa edad. El objetivo para 2030 que la edad media de emancipación esté en los 28 años'.