Actualidad
La comida del futuro
EITB MEDIA
La encuesta "Habitantes del futuro", una apuesta de BBK Kuna realizada por el director del Deustobarómetro Braulio Gómez, dibuja un futuro que la ciudadanía imagina "sostenible, saludable y enfocado al bienestar social"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Más del 70% de las personas encuestadas apuesta por un futuro con sobremesas de más de una hora alrededor de la comida, con txokos y sociedades gastronómicas abiertas y con comidas tradicionales como el marmitako o los txipirones en su tinta en los platos.
Entre los jóvenes hay una tendencia hacia una dieta en la que solo se coma carne y pescado en ocasiones especiales, a cocinar menos en casa y a comer y a cenar más temprano.
La mayoría dice que no sueña con tener una impresora 3D en su casa para imprimir alimentos, ni en su cocina polvos con sabor a sus comidas favoritas, ni microcápsulas para inyectar en las comidas las vitaminas que necesitamos.
Un 45% piensa en huertos verticales en los edificios y con poder escanear en casa alimentos para saber si tienen bacterias. El restaurante del futuro lo imaginan vinculado a productos de kilómetro cero, con información sobre el origen y la huella de carbono de los alimentos, saludable e inclusivo.
La comida nos proporciona la energía necesaria para subsistir y juega un papel relevante en nuestra vida social y familiar. La forma en la que elegimos y compramos alimentos o nos rodeamos a la hora de comer, dice mucho de cómo somos. ¿Cómo cambiará en el futuro? ¿Cómo le gustaría a la iudadanía que fuera ese futuro?
El director del Deustobarómetro Braulio Gómez explica las conclusiones de la encuesta. Además, hablamos con Iñigo Charola, cofundador y director general de Biotech Foods, la primera fábrica de carne cultivada de España y una de las plantas pioneras en toda Europa. Están en Miramón en Donostia.