Edurne Baz
La fascinante y azarosa vida de Catalina de Erauso, la monja alférez
EITB MEDIA
Nos remontamos al siglo 17 para conocer la fascinante vida de Catalina de Erauso, también conocida como la Monja Alférez; militar, monja y escritora española, a la par que uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español y máxima representante de la novela picaresca.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Edurne Baz nos habla de una vida digna de la más imaginativa de las novelas o el más creativo de los guiones cinematográficos.
Una biografía no exenta, por supuesto, de las oportunas dosis de fábula o leyenda. La de una novicia reconvertida en soldado, pendenciera, jugadora, bebedora, duelista y asesina confesa a la que la suerte acaba sonriendo de una forma extraña.
Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga nació en San Sebastián, en el seno de una familia perteneciente a la baja nobleza, en algún impreciso punto entre los años 1585 (fecha en la que ella afirmaba haber nacido) y 1592 (fecha registrada en su partida bautismal).
Catalina de Erauso, que sería conocida a lo largo de su vida con diferentes nombres de varón, como Antonio de Erauso, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán, Francisco de Loyola o Pedro de Orive, se empleó en labores varias, todas propias de varones, en Cartagena de Indias, Trujillo, Lima o Chile, donde se convirtió en soldado.
Pero hubo un momento en el que esa novela de aventuras que era su vida, se convirtió en tragedia griega, porque, en un duelo nocturno en el que ella ejercía como padrino, y en el que, tras quedar los contendientes heridos, tuvieron que enfrentarse los apoderados, acabó matando, sin ser consciente, a su propio hermano. Y este es uno de los pocos pasajes de sus memorias en los que Catalina muestra algo parecido a una emoción, cuando afirma: "Muerto el dicho capitán Miguel de Erauso, lo enterraron en el dicho convento de San Francisco, viéndolo yo desde el coro, ¡sabe Dios con qué dolor!".