MODA
Sapeurs: los dandis del Congo
E.B. | EITB MEDIA
Hay algo político, además de estético, en el movimiento sapeur, que reinterpretó y redefinió la elegancia, el estilo y las maneras de los colonizadores franceses y belgas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el episodio anterior de nuestros Asuntos de Antaño y Hogaño repasamos la historia del dandismo, la corriente estético-cultural asociada a la figura del dandi.
Afirmábamos entonces que, si bien hunde sus raíces en la sociedad inglesa, el dandismo encontró en la sociedad francesa su máximo grado de representatividad, convertido en un referente para la moda masculina, así como para los valores y las costumbres de las sociedades europeas.
Y, colonialismo mediante, también en las africanas. El caso más paradigmático sería el de las actuales República Democrática del Congo y República del Congo, donde los conocidos como sapeur o "dandis del Congo" podrían ser considerados, sin temor a equivocarse, como los últimos dandis.
El movimiento sapeur, tal y como hoy lo conocemos, se consolidó a partir de 1960, tras la independencia, cuando Kinshasa, en la República Democrática del Congo, y Brazzaville, en la República del Congo, acogieron a una nueva élite africana francófona.
Pese a que replicaba (y reinterpretaba) la forma de vestir del hombre europeo, el movimiento sapeur, como exige todo dandismo, fue (y va) más allá de lo meramente estético para, en este caso, representar también una forma de anticolonialismo.