Educación
¿Cómo han cambiado los patios de los colegios?
EITB MEDIA
En Radio Vitoria hablamos con Laura Escaño, representante en Euskadi de patios y parques dinámicos, con Igor García, profesor encargado del grupo de patios del colegio San Prudencio y con Patricia Saratxo, una madre de la Ampa de Odón de Apraiz
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Es fácil describir el patio de un colegio de hace años. Algunos siguen igual. Seguramente hablemos de un espacio de hormigón con una o varias pistas deportivas en el espacio central, y probablemente estas pistas estén ocupadas por chicos jugando al fútbol. Así ha sido durante décadas, pero cada vez más colegios se están replanteando si este uso del espacio es realmente justo. ¿Qué pasa con aquellos niños y niñas que no quieren o no pueden jugar al deporte rey?
En los últimos años, decenas de escuelas e institutos en varias comunidades han apostado por crear patios inclusivos, coeducativos o feministas, dinámicos. Son patios en los que los propios alumnos y alumnas participan en la decisión de cómo reorganizar el recreo. En Vitoria-Gasteiz hay centros escolares pioneros en este campo. Uno de ellos, San Prudencio es el único del País Vasco con el certificado de excelencia en "Patios y Parques Dinámicos". Hoy en el café de las 10 h nos preguntamos, ¿cómo han cambiado los patios de los colegios?
En Radio Vitoria hablamos Laura Escaño, representante en Euskadi de patios y parques dinámicos, con Igor García, profesor encargado del grupo de patios, una de las personas que ha liderado la transformación del patio del colegio San Prudencio, y con Patricia Saratxo es una madre de la Ampa de Odón de Apraiz. En este centro están implantando algunas estas medidas y lo van a continuar haciendo en los próximos meses.