Las monjas de Estíbaliz
Así son las 15 nuevas (y jóvenes) moradoras del Santuario de Estíbaliz
Rakel Navarro
Son 15 mujeres jóvenes. De media tienen 25 años. La mayoría de ellas tomaron los hábitos siendo solo adolescentes. Llegan desde Corella, en Navarra, pero sus países de procedencia son Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, España o Polonia. Conocemos a las Hermanas Peregrinas de la Eucaristía.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las Hermanas Peregrinas de la Eucaristía nos reciben unos días después de instalarse en el Santuario de Estíbaliz.
Nos enseñan cómo es su día a día, los pasos que siguen hasta profesar los votos, cómo era su vida antes de tomar los hábitos, si echan de menos algo de su vida anterior, cómo eligieron congregación, si tienen móvil o internet...
Además nos explican todo lo que han preparado para celebrar el Año Jubilar. Porque el Santuario de Estíbaliz cumple 100 años y por eso hasta mayo de 2024 quien suba a Estíbaliz y cumpla una serie de requisitos, recibirá el Jubileo, es decir, verá perdonados todos sus pecados.
Las 15 monjas quieren revolucionar la agenda religiosa en Estíbaliz. Los 3 monjes benedictinos que hasta el año pasado vivían en el Santuario ya eran muy mayores y no tenían ni fuerzas ni recursos para reactivar la comunidad religiosa. Pero las hermanas tienen grandes planes: más misas, más horarios para las confesiones, una consejería para atender a personas que necesiten ser escuchadas y quizá lo más llamativo: quieren recuperar el albergue para que las personas que peregrinen a Estíbaliz puedan alojarse allí. Pero además, su intención es abrir un servicio de hostelería. Un restaurante para poder ir a comer en familia o para celebrar bautizos, comuniones o bodas.