DIVAS
Mae West: la reina del escándalo que agitó la sociedad norteamericana a golpe de cadera
E.B. | EITB MEDIA
Actriz, cantante, comediante, guionista, dramaturga… y agitadora cultural. Edurne Baz nos presenta a esta maestra de los dobles sentidos y autora de frases para enmarcar, que se divirtió de lo lindo escandalizando a las más pacatas mentes entre las décadas de 1920 y 1940.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ya en su primera etapa teatral como comediante, Mae West supo sacar buen provecho de su natural picardía y escandalizar de forma muy consciente a su público. Y con su actitud rebelde y conscientemente provocadora, Mae West cimentó su leyenda de "chica mala". Algo que, es justo señalar, resultaba particularmente audaz en el contexto de la época.
Produjo y protagonizó varios espectáculos teatrales y supo sacarle partido, económico y profesional, a su paso por Paramount, donde alcanzó un insólito poder en unos estudios que definía como "fábricas gigantescas que producían las mismas estupideces perfumadas".
Murió el 22 de noviembre 1980, a los 86 años. No sin antes legarnos un jugoso libro de memorias titulado 'Dios no tuvo nada que ver con esto'. Si bien es cierto que la gran provocadora era, en realidad, sumamente discreta en lo tocante a su vida personal, de la que poco se sabe con certeza.
No está confirmado si pasó o no por el altar, pero sí parece evidente que disfrutó de su sexualidad con absoluta libertad, como dejaba entrever con sorna en frases como: "¿Dices que hay 10 tipos esperándome en la puerta? Despacha a uno de ellos, hoy estoy cansada".