LITERATURA
El norte de Hemingway estaba en Pamplona
J.H.P. / EITB MEDIA
Se sabe que el Nobel norteamericano estuvo por primera vez en los sanfermines en el año 1923. Quedó sobrecogido por las fiestas, por los encierros y sobre todo por las corridas de toros, algo que convirtió en una pasión muy personal y le acompañó durante toda su vida.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Durante este mes de julio se recuerdan entre otras muchas efemérides, los 100 años que han pasado desde la primera visita de Ernest Hemingway a Pamplona, a los sanfermines que se celebran durante estos días. Nos acercamos, con la ayuda de Jabo H. Pizarroso a este y a otros momentos de la biografía del genial autor norteamericano y un poco a su manera de escribir, a su forma de enfrentar la vida y la literatura.
Ernest Hemingway estuvo por primera vez en los sanfermines en el año 1923. Aunque se trate de una obra de ficción, la mayor parte de los datos de esta primera visita, aunque no localizada en 1923 sino en 1924 los extraemos de unas de sus novelas. Nos referimos a 'Fiesta'. Hemingway publicó este libro en 1926. En él se cuentan las juergas, desamores e inquietudes de un grupo de seis jóvenes norteamericanos entre los que se encontraría un alter ego del propio escritor.
Nos referimos a Jake, el personaje que en primera persona cuenta la estancia en París de ese grupo de amigos. Se trata de una época aparentemente feliz, pero llena de recuerdos terribles por la pasada guerra del 14.
Gertrude Stein llamó a la generación norteamericana de escritores que comienzan a publicar en los años veinte, la Generación Perdida. Y no le faltaba razón. Desorientados tras luchar en una guerra que les dejó secuelas y heridas tremendas. Desnortados en una Europa que se despertaba del letargo de Verdún y de las secuelas de un conflicto bélico que arrasó Europa.
En ese escenario se inscriben las andanzas de este grupo de jóvenes americanos en París, en San Juan de Luz, en Bayona, San Sebastián y, por último, durante la parte final de esta novela titulada Fiesta, en Pamplona, en los sanfermines de 1924.