Cerrar

PERROS GUÍA

Elma se convierte en los ojos de Leidy

EITB MEDIA

Los perros guía ofrecen a las personas ciegas la opción de moverse con seguridad por casi cualquier entorno. Esta semana ha llegado una nueva perra guía a Gasteiz. Se llama Elma y será desde ahora la compañera de Leidy, en una ciudad "cada vez más desafiante" para personas con discapacidad.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El perro guía está adiestrado específicamente para ayudar a una persona ciega o con una discapacidad visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad. Estos acompañantes de cuatro patas están entrenados para reconocer y evitar obstáculos. Marcan dónde hay bordillos, escaleras o desniveles del pavimento, buscan puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tiene iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones comprometidas.

Actualmente en Araba hay cuatro usuarios de perro guía, en total, veintisiete perros guía en activo en Euskadi. Y algo más de mil canes a nivel estatal, que aportan plena autonomía y seguridad a las personas ciegas.

Uno de esos 4 perros guía "alaveses" se encuentra estos días adaptándose a lo que será su nueva residencia. Se llama Elma, tiene 4 años y acaba de llegar de Boadilla del Monte, en Madrid, donde ha sido adiestrada y allí ha sido asignada a su compañera humana, Leidy Aldana.

Leidy ha tenido que esperar seis años para poder disfrutar de la asistencia eficaz de Elma. Ambas acaban de regresar de su encuentro en Madrid. Y ahora, con la ayuda de Eloy Aranda, instructor en la Fundación ONCE del Perro Guía  Leidy y su guía de cuatro patas se adaptan la una a la otra y al entorno local. En muchas ocasiones se trata de espacios públicos "desafiantes" para personas con discapacidad visual o movilidad reducida, tal y como pudimos comprobar en este reportaje emitido en 2021.

Audios (1)