Unidad Móvil
Pollos 'halal' en la nueva instalación para el sacrificio de aves de la Llanada Alavesa
Se trata de una instalación modular que sirve de espacio para el sacrificio de aves. Al principio estará en funcionamiento los lunes y martes y se van a sacrificar 100 aves al día.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde este verano los avicultores alaveses cuentan con el primer matadero de aves de corral que hay en el territorio. Se ubica en el polígono industrial de San Millán, en la zona del Ventorro, y está construido con módulos ampliables. Esta instalación inicialmente funcionará dos días a la semana y sacrificará 1OO pollos por jornada con un coste de tres euros por cabeza. Hasta la fecha, los productores se tenían que trasladar hasta Tafalla con el consiguiente coste de transporte y trámites burocráticos al tratarse de otra comunidad autónoma, pero a partir de ahora todo el proceso se realiza en la Llanada Alavesa, facilitando las cosas a las pequeñas explotaciones que son las que conforman la cooperativa impulsora del proyecto. Además para poder acceder a todos los mercados, el matarife es musulmán y degüella a los pollos según el rito 'halal con un corte en la garganta y dejándoles desangrar hasta que mueren.
Este matadero está abierto para productores profesionales y particulares que tienen en sus casas gallinas o pollos para consumo propio. Todo el proceso del sacrificio está supervisiado por un veterinario expertoen seguridad alimentaria y para otoño se plantea dar servicio de desplume para palómas y otras especies cinegéticas.