Cerrar

TERREMOTO EN MARRUECOS

La comunidad marroquí en Gasteiz pone en marcha acciones solidarias para enviar a las zonas más afectadas

EITB MEDIA

Se trata de una recogida de productos de primera necesidad y medicinas y una recaudación de fondos para ayudar de forma directa a las personas supervivientes de las zonas rurales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La sociedad marroquí sigue intentando recomponerse tras el terremoto del pasado viernes.
A estas horas, las autoridades de Marruecos han elevado a más de 2.800 el balance provisional de personas fallecidas y el números de heridos asciende a más de 2.500.

Más de la mitad de las víctimas mortales del terremoto, que sacudió la zona centro del país, vivía en aldeas cercanas al epicentro del seísmo.

En muchas de estas aldeas, pequeños núcleos rurales han sido los propios vecinos los que han trabajado para rescatar a sus familiares y vecinos, sepultados bajo los escombros. Varias de esas aldeas afectadas siguen aisladas debido al derrumbe de sus carreteras, lo que obstaculiza que los habitantes accedan a la atención médica y a la ayuda básica. Por otro lado la ayuda internacional llega con cuentagotas y, de momento los equipos de rescate han comenzado a desplegarse, después de que el Gobierno de Marruecos haya aceptado la ayuda de tan solo cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

La catástrofe ha hecho que la maquinaria solidaria se ponga en marcha. Aquí en Gasteiz, la comundiad marroquí ha iniciado sendas campañas para recaudar dinero y productos de primera necesidad. Una de las campañas está impulsada por las mezquitas de la capital alavesa y activistas asociativos.

Otra de las iniciativas solidarias tiene como objetivo recopilar material y alimentos de primera necesidad  tales como tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo, pañales y medicamentos como ibuprofeno, paracetamol, agua oxigenada, etc. En este caso, la recepción de material se hará en la calle Cubo, frente al número 8, en la asociación Al Indimay.

Audios (1)