Cerrar

El código Hays

El Código Hays, el ejercicio de autocensura del Hollywood clásico

EITB MEDIA

Durante más de tres décadas, el Código de Producción Cinematográfica de los Estados Unidos, más conocido como código Hays, determinó, para las producciones estadounidenses, qué se podía ver en pantalla y qué no. Edurne Baz repasa qué era moralmente aceptable y qué no según el código Hays

Your browser doesn’t support HTML5 audio

No deja de resultar sorprendente, a la par que desalentador, que, en pleno 2023, siga sobre la mesa, y con renovada candencia, la cuestión de la censura en el ámbito cultural. En este contexto, nos ha parecido pertinente recordar los detalles de uno de los más memorables ejercicios de censura que ha conocido la historia en general, y la historia del cine en particular: el Código de Producción Cinematográfico de los Estados Unidos, más conocido como Código Hays.

Durante más de tres décadas, el Código de Producción Cinematográfica de los Estados Unidos, más conocido como código Hays, determinó, para las producciones estadounidenses, qué se podía ver en pantalla y qué no. Qué era moralmente aceptable y qué no. El código Hays, que, dicho sea de paso, fue redactado por un sacerdote jesuita y el editor católico de una revista de cine, se sustentaba en tres "principios generales", que posteriormente se iban desgranando a fin de contemplar todas las casuísticas de inmoralidad imaginables. Edurne Baz realiza un repaso de todo lo que supuso este código de censura.

Audios (1)