Entrevista
‘El ejercicio de la prostitución en Vitoria se concentra ahora mismo en pisos’
EITB MEDIA
Entrevistada en Radio Vitoria, Edurne Calvo, presidenta de Gizarterako, la Asociación que trabaja con mujeres en situación de prostitución, señala que en 2022 atendieron a 500 personas y apunta que ‘cada vez son más hombres jóvenes los que acuden al servicio de prostitución.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ejercicio de la prostitución ha cambiado mucho desde que Edurne Calvo, hace 18 años, entrara en la Asociación Gizarterako.
'En 1986 eran españolas con bajo nivel formativo que provenían de la zona rural y algunas con problemas de drogadicción. Posteriormente fue el boom de la llegada de personas extranjeras, de Nigeria, que ejercían en las rotondas. Ahora mismo la prostitución en calle ha bajado muchísimo. Ahora se concentra en pisos y en algunos clubs', explica.
Desde esta asociación se dedican a visitar esos pisos, 'aunque no llegamos a todos', explica. 'Entre clubs y pisos y tres mujeres en calle atendimos a 500 personas en el año 2022. Este año hemos contabilizado menos porque hemos encontrado más dificultades para poder acceder', aclara.
Las personas que ejercen la prostitución en pisos son en su mayoría latinoamericanas, de entre 20 y 55 años. 'La estancia en Vitoria ronda entre los 10-15 días, porque luego rotan a otras viviendas en otras ciudades', apunta.
Sobre los clientes, Edurne Calvo desmiente que cada vez sean más jóvenes, pero matiza: 'Cada vez son más hombres jóvenes los que acuden al servicio de prostitución. Sabemos que incluso han ido menores a clubs y a pisos'.