Día mundial de la Salud Mental
La salud mental no puede esperar
EITB MEDIA
La asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental denuncia la falta de atención y de seguimiento a algunos enfermos. Escasean los recursos y esto tiene graves consecuencias en ellos, en ellas, y en su entorno
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con varias campañas de concienciación en marcha dirigidas a la polación infantil y adulta. El lema en esta ocasión es 'Salud mental, salud mundial: un derecho universal'. Precisamente, desde las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental se reclaman más recursos para poder atender con calidad.
Que se humanicen los tratamientos y se garantice una intervención especializada centrada en la persona. Es una de las principales reivindicaciones de Asafes, la asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental. Vanesa Vadillo, gerente, señala además la importancia de contar con una red social y de pedir ayuda, en muchos casos en la adolescencia.
Mentxu Arroyo es madre de una persona con enfermedad mental que ha visto como su evolución empeoraba al no cubrirse las bajas de psiquiatría, retraso en las citas y descoordinación. Una enfermedad que acaba minando también a las familias que necesitan apoyo.
Desde Asafes denuncian la falta de atención y de seguimiento de los enfermos, algo que trastoca gravemente sus vidas, las de sus familiares, amigos, vecinos… Un retroceso, un parón que resulta muy doloroso.
Por otra parte, la prevención es fundamental. Favorecer una buena salud mental en la infancia. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha lanzado una campaña con múltiples acciones durante este mes de octubre.