Cerrar

Prostitución masculina

Radiografía de la prostitución masculina ejercida en libertad

EITB MEDIA

Los tertulianos Iker Mojón y Mikel Arakistain abordan la situación de la prostitución masculina ejercida para mujeres y de las diferencias patentes que existen entre esta y la ejercida por las mujeres

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un hombre de mediana edad educado, guapo, de los buena planta, con voz y un saber estar exquisitos. Su comportamiento es elegante y atento. Acompaña a una mujer a un evento. La mujer lo ha contratado por ese servicio: el de acompañar. Puede que esta ocupación termine en sexo. No siempre es así. Pero por todo ello, el hombre cobrará el precio que previamente ha estipulado. Hablamos de gigolós, hombres de compañía, escort, en definitiva, de prostitución masculina.

Los datos de la prostitución ejercida por mujeres y por hombres no tienen nada que ver. El ejecutivo español estima en 45.000 las mujeres que ejercen la prostitución. Sin embargo, este dato que aportó Moncloa el año pasado, se extrae del informe del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de hace 10 años. Entre el 90 y 95% de esa cifra de mujeres, son víctimas de trata o de explotación sexual. Si vamos a los datos de la prostitución masculina, estos son bastante más difíciles de obtener: hay una memoria elaborada por el ayuntamiento de Madrid en 2013 donde se cifra en algo más de 3.700 los hombres que ejercen la prostitución. En este caso, en cambio, los últimos informes de la Polícia Nacional no hacen referencia a hombres que hayan sido víctimas de trata. Existir, exite, pero según Ivan Zaro, experto en trabajadores del sexo masculino, 'la trata en el sexo masculino, es residual'.

El Combinado trata sobre el sesgo de género que también se produce en la prostitución. De cómo ellos son gigolós y acompañantes y ellas, siempre son prostitutas. Tampoco se ve de la misma manera a las mujeres que contratan a un prostituto o de los hombres que contratan a una prostituta. De todo ello hablan los contertulios Iker Mojón y Mikel Arakistain.

Audios (1)