Cerrar

Araba

‘Queremos garantizar que los servicios básicos lleguen a todos los ciudadanos de Álava de la misma manera’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Anartz Gorrotxategi, diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, ha señalado que, para el próximo año, el dinero que se destina a los pueblos de Álava (FOFEL) ascenderá a 277 millones, un 5% más que el año anterior.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El que fuera alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, es ahora el responsable de 'equilibrar' y 'ordenar' el Territorio. 'Es complicado', asegura, porque la gran mayoría de la población está en Vitoria-Gasteiz', explica.

Una de las herramientas más importantes que tiene la Diputación para conseguir ese equilibrio entre los municipios es el FOFEL, el Fondo de Financiación de las Entidades Locales.

'En 2024, la Diputación distribuirá 277 millones por esta vía, 13,6 millones de euros más respecto a la previsión inicial de 2023, es decir un 5,17% de incremento de dotación.  Esta financiación, cuenta con un Fondo Adicional de 5.168.000 € más, que se reparten con los mismos criterios de reparto del fondo general', ha señalado Gorrotxategi en Radio Vitoria.

El diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio también ha explicado uno de sus principales proyectos de la legislatura: implantar Araba digital, la digitalización de toda la administración pública. 'El objetivo final será que cualquier ciudadano pueda tramitar los expedientes que considere oportuno sin tener que acudir físicamente a la administración'.

Audios (1)