Seguridad vial
Adeada detecta entre 30 y 40 talleres de automóviles ilegales en Álava
EITB MEDIA
Aunque en los últimos años el número de estos locales está bajando desde la asociación de empresarios de automoción de Álava advierten de los riesgos que estos cambios suponen para el coche
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pérdidas de garantía y hasta daños irreparables por cambios en la centralita del coche son solo algunos problemas que pueden surgir. A pesar de que realizar cambios en el coche está permitido desde Adeada, la asociación de empresarios de automoción de Álava recomiendan hacerlo siempre en un taller autorizado. Conrado Bernal, gerente de Adeada ha afirmado en Radio Vitoria que "actualmente existen alrededor una treintena de talleres ilegales en araba y aunque la tendencia va a la baja todavía son una amenaza". Desde la asociación aconsejan fijarse en las placas de las fachadas de los locales así como en sus pictogramas para localizar un taller homologado y saber así que actividad realiza.
Todas las campañas de sensibilización son pocas porque una víctima ya es demasiado. En Radio Vitoria Gaur además hemos escuchado también a Rosa María Trinidad, presidenta de la asociación vasca para la defensa de la seguridad vial, Stop violencia vial. Con ella hemos recordado la importancia de la prevención, la educación, la concienciación social. Todo ésto mientras la Policía local de Vitoria mantiene abierta la investigación sobre el accidente ocurrido el pasado sábado en Júndiz en el que fallecieron dos jóvenes de 18 y 20 años. ambos jovenes son las primeras víctimas mortales de este 2024 en Alava. El año pasado Euskadi registró 45 muertos en accidentes de tráfico. El 47% son motoristas, viandantes o ciclistas.
La mortalidad subió considerablemente en Gipuzkoa con 31 decesos pero baja en Bizkaia y Álava. Del total de fallecidos todos los ciclistas eran hombres. El 91% de los motoristas y el 62 % de los viandantes también eran del género masculino.
Hoy en el café de las 10 h nos preguntamos, ¿somos conscientes realmente del peligro al volante?