Ellos
¿Hay dificultades para que los hombres accedan a las disciplinas deportivas y artísticas asociadas a mujeres?
EITB MEDIA
Alvaro Cuervo e Iker Mojón conversan sobre las oportunidades que se les da a los niños para participar en disciplinas como natación artística o gimnasia rítmica. Además, Ainhoa Arenaza directora del Conservatorio de Danza José Uruñuela da a conocer la situación de los chicos en la danza clásica.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este año, del 26 de julio al 11 de agosto, se va a celebrar la edición número 33 de los Juegos Olímpicos en París. Practicamente en todas las ediciones llegan novedades y esta, no va a ser menos. Por de pronto se va a incluir una nueva modalidad deportiva: el breaking, el que hasta ahora hemos conocido como Breakdance. 16 B-Girls y 16 B-Boys, así se les llama a quienes lo practican, podrán competir en París. Pero hay más novedades.
En esta edición va a ser la primera en la que podremos ver a hombres practicar natación artística. Esta modalidad deportiva debutó en los juegos olímpicos de Los Ángeles hace 40 años; hasta ahora sólo se ha permitido la practica de la natación artística a mujeres. Eso sí, la presencia masculina se va a permitir sólo por equipos y como máximo, en cada equipo compuesto por 8 nadadoras, 2 podrán ser hombres. En Gimnasia Rítmica también vamos a poder ver a hombres compitiendo por las medallas olímpicas.
Los combineros Alvaro Cuervo e Iker Mojón reflexionan sobre las posibilidades que se les ofrecen y aceptan a los niños pequeños cuando estos quieren practicar disciplinas como las mencionadas. También analizan las situaciones que se producen en la preadolescencia y adolescencia en los que los jóvenes se ven obligados a abandonar esas prácticas por las presiones que sufren. Por su parte, Ainhoa Arenaza directora del Conservatorio de Danza José Uruñuela destaca que la presencia masculina en el conservatorio se limita al 4%.