Cerrar

Jóvenes en el mundo rural

¿Qué pasos hay que dar para asegurar el relevo generacional en el sector primario y garantizar así su futuro?

EITB Media

Uno de los graves problemas a los que se enfrenta el sector primario aquí y en el resto de Europa es la falta de relevo generacional.Los y las jóvenes del campo, también se han dejado oír estos días de movilizaciones y lo han dicho muy claro: o esto cambia o no hay futuro.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hablamos de un sector, el primario, con una media de edad alta entre los y las profesionales del campo, que en muchos casos se ven ahogados por la digitalización, el enorme papeleo y la excesiva burocracia a la que tienen que hacer frente. A ese problema hay que añadirle otro muy importante que tiene que ver directamente con la propia supervivencia de las explotaciones; los precios que se pagan por los productos que en muchos casos no llegan a cubrir los gastos de producción. De todo ello, de su presente y de su futuro charlamos con tres jóvenes alaveses que tienen muy claro que quieren dedicarse a esto.

Eder Sáez de Ocáriz, tiene 29 años y es agricultor en Etxabarri Urtupiña. Cultiva trigo, cebada, avena, guisantes y colza en la explotación familiar, y no se plantea otro futuro para él que no sea éste.

Mireia Córdoba tiene 25 años y es enóloga en la Bodega Familiar Córdoba Martínez en Lapuebla de Labarka. Ella también lo tiene muy claro, quiere dedicarse a la vitivinicultura a pesar de las dificultades, y ve su futuro entre viñas y depósitos.

David García de Albéniz, tiene 30 años, y es apicultor en  Albéniz a tiempo completo, y así espera que siga siendo en el futuro.

Audios (1)