Cerrar

Memoria

‘Me gustaría que el Memorial del 3 de marzo fuera una realidad en 2026, coincidiendo con el 50 aniversario’

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, Gogora, ha avanzado que las víctimas tendrán un papel importante en el futuro Memorial del 3 de marzo en el que también habrá un espacio para denunciar la crudeza del franquismo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La directora del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, Aintzane Ezenarro ha explicado en Radio Vitoria el objetivo del convenio que ayer firmaron con la Asociación Martxoak 3.

'Lo importante es que ya ha echado a andar este proyecto. A partir de ahora no creo que vaya a haber ningún problema porque todos tenemos el mismo objetivo: recordar a las víctimas y la memoria en positivo de aquellas personas que lucharon por la democracia', ha explicado el día en que se firma ante notario la constitución de la Fundación que se encargará de impulsar el centro en memoria de los cinco obreros asesinados por la Policía cuando celebraban una asamblea en Vitoria en 1976.

'La Fundación estará formada por las instituciones (Gobierno vasco, Diputación de Araba y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), la Iglesia y la parte social. El compromiso para llevar a cabo este proyecto es firme', afirma Ezenarro.

Sobre el contenido del Memorial 'queremos que el relato de las víctimas esté presente, con un protagonismo importante. También habrá un espacio para contar el contexto de ese tardo franquismo y su crudeza', asegura Ezenarro.

La idea es convocar un concurso de ideas. La ganadora será la encargada de desarrollar el espacio. También será necesario acondicionar la iglesia de San Francisco, lugar en el que se ubicará el Memorial. Con todo este trabajo por delante, la directora del Instituto de la Memoria confía en que el Memorial pueda ser una realidad dentro de dos años, coincidiendo con el 50 aniversario de la masacre.

Audios (1)