Ellos
El estigma de la promiscuidad
EITB MEDIA
Los combineros Iker Mojón y Alvaro Cuervo conversan sobre el prejuicio de promiscuidad y vicio que pesa sobre los hombres homosexuales y las personas bisexuales. El sexólogo y psicólogo Borja Muñoz Arrastia, por su parte, destaca las consecuencias de un estigma como este.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El estigma es la actitud y la creencia desfavorable que se dirige contra una persona con el objetivo de devaluar o de desacreditar a ese individuo ante los ojos de los demás. Cualquier característica puede justificar un estigma y, por supuesto, puede ser totalmente arbitrario, por ejemplo: el color de la piel, la manera de hablar, los gestos, una preferencia sexual o más allá, la propia orientación sexual.
Durante años se ha estigmatizado a las personas homosexuales, en este caso a los hombres, como personas que contagian las Infecciones de Transmisión Sexual y, principalmente, el VIH. Al menos, podemos decir, que en este sentido este estigma se ha ido superando aunque también hay que reconocer las ITS están en auge y lo hacen, principalmente entre personas jóvenes y heterosexuales. Sin embargo, hay otros estigmas que parten de prejuicios que todavía hoy se mantienen. Entre otros, la promiscuidad entre los hombres homosexuales y las personas bisexuales.
Los tertulianos de El Combinado, Iker Mojón y Alvaro Cuervo hablan sobre los estigmas y los prejuicios que persiguen a los hombres por ser parte de un sistema patriarcal y el psicólogo y sexólogo Borja Muñoz Arrastia arroja luz sobre esta cuestión.