Sociedad
¿Cómo se puede hacer el testamento vital?
EITB MEDIA
En la Comunidad Autónoma Vasca hay registrados 50.000 documentos de voluntades anticipadas. Sólo el año pasado se registratron 9000, un 40 por ciento más que el año anterior. Además, desde el pasado mes de febrero es posible realizarlo ante los profesionales médicos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pasado mes de febrero se simplificó el proceso de registro del documento de últimas voluntades, autorizándose a tal efecto al personal médico y de enfermería. Se suma ahora la posibilidad de hacerlo ante notario o en el mismo registro vasco de voluntades anticipadas. Unos desesos que no sólo se refieren a las preferencias y valores de quien lo suscribe. Incluye las líneas rojas que en caso de enfermedad no se quiere traspasar, otras cuestiones como si se desea asistencia religiosa, donar órganos, o acogerse a la eutanasia, además del nombramiento de dos representantes.
Iñaki Saralegui, coordinador del proyecto de voluntades anticipadas en Osakidetza y médico adjunto de la Unidad de Medicina paliativa de la OSI Araba ha explicado hoy en Radio Vitoria Gaur en qué consiste el documento de voluntades anticipadas. Además, la notaria Teresa Cano ha relatado cómo realiza ese documento, cuáles son las dudas más frecuentes y los motivos de quienes deciden dar el paso. El documento puede ser modificado por la personan que lo suscribe en cualquier momento.