VIOLENCIA DE GENERO
La fiscal contra la violencia de género pide un segundo juzgado en Vitoria por la actual saturación
Entrevistada en Radio Vitoria Gaur, Camino Méndez además ha señalado que en lo que llevamos de año se han iniciado en este juzgado 638 procedimientos. Y según la estimación de la fiscal, el año acabará con más casos que 2023, cuando se abrieron 1.150 expedientes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Araba está saturado: acumula retrasos de hasta seis meses; las mujeres que deciden dar el paso de denunciar pasan horas a la espera de que se les tome declaración y el personal soporta una carga de trabajo demasiado elevada.
De hecho, sólo en lo que llevamos de año se han iniciado en este juzgado 638 procedimientos, y según la estimación de la fiscal, acabará el año con más casos que 2023, cuando se abrieron 1150 expedientes.
Así las cosas, se hace necesaria la apertura de un segundo juzgado. Camino Méndez, la fiscal de violencia de género, explicaba además que al actual llegan múltiples asuntos
Respecto a las medidas preventivas que emite la fiscalía: cada vez se dictan más pulseras telemáticas para controlar a los agresores. Además, el año pasado se emitieron 200 órdenes de alejamiento, que se quebrantaron en 377 ocasiones.