Cerrar

HISTORIAS DE BARRIO

Abetxuko

La Caja de Ahorros Municipal, a través de su Constructora Benéfica "Virgen Blanca" se hizo con una gran extensión de terrenos comunales en los que solo existía la antigua panificadora del Ancora, creada en 1853 y sobre esos terrenos empezó a construir las primeras viviendas de este nuevo barrio

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El puente original data del siglo XVI y fue reconstruido entre 1839 y 1840 tras la Primera Guerra Carlista. Con la construcción del barrio y la llegada de los primeros habitantes, el puente fue asfaltado y contaba con una carretera con un carril en cada sentido y una estrecha acera. Poco después  se construyó, en 1853, el Áncora, junto a un salto de agua del Zadorra. Vendía harina a Álava pero también a Cuba. Cerró en 2003.

Cuando se empezaron a construir las empresas, llegaron los inmigrantes pero... no había casas. El Pensamiento alavés recoge la construcción de "viviendas sociales de carácter ultrabarato" para hacer frente al "arribo a nuestra ciudad de levas de población de los más apartados rincones de España" y establecer "ciudades satélites". El alcalde de la ciudad, Ibarra, habló de un plan "tan necesario como urgente". Así pues, Abechuco fue programado como una medida de urgencia ante un problema acuciante, y supuso una "prueba piloto" junto al barrio de Zaramaga.

En noviembre del 57 se debate en pleno la creación del barrio y las obras comienzan el 7 de julio del año siguiente, de 1958.

 

Audios (1)